jueves, 20 de octubre de 2016

El uno por ciento reclama su uso

Múltiples son las acciones que podrían realizarse con este capital. Aunque queda muy poco tiempo para ejecutar todo lo recaudado, es vital aprovechar al máximo este caudal que ponen las empresas a favor del desarrollo local. No resulta justo para el pueblo que, por la mala interpretación de lo legislado y falta de visión, estrategia y planificación de los decisores de las administraciones municipales, se pierda este aporte que en mucho puede mejorar las condiciones de vida de los pobladores.


Por ADIANEZ FERNÁNDEZ, YUSMARY ROMERO Y MARÍA CARIDAD GUINDO

Las entidades enclavadas en un territorio son siempre vistas como señal de progreso: generan empleos, garantizan ciertas producciones para los pobladores y dan renombre a la localidad, dependiendo de lo eficientes que sean.
Esa importancia de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las unidades básicas de producción agropecuarias, los establecimientos de sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y los de empresas nacionales y provinciales, creció en Artemisa hace algún tiempo, pues deben contribuir al desarrollo local con un porciento de sus ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios, según se estableció en el artículo 305 de la Gaceta Oficial, del 21 de noviembre de 2012.
El artículo 309 aclara que el tipo impositivo queda dispuesto en la Ley Anual del Presupuesto. En el caso de la 120, correspondiente a este año, se establece en la sección novena el tipo impositivo del uno por ciento sobre los ingresos brutos. Este se aporta al presupuesto municipal correspondiente, constituye un ingreso cedido de los presupuestos locales y forma parte de los ingresos y del resultado presupuestario planificado; puede financiar gastos corrientes y de capital.
Aunque desde hace unos años se ha regularizado este aporte, no son muchos los proyectos que han visto la luz con este financiamiento. Mal entendimiento de la Ley Anual del Presupuesto, poca visión y falta de estrategia de las administraciones municipales para ejecutar este dinero, son algunas de las posibles causas que apunta Zoila Hernández, directora general de Economía de la Administración Provincial.

Fortalezas internas
Cada municipio cuenta con entidades que dan su aporte. En Mariel, por ejemplo, son 49 las que brindan su contribución. Según Lurdes Hernández, directora de Finanzas y Precios en esa localidad, hasta el cierre de agosto se habían acumulado más de 4 millones
450 mil pesos, para un sobrecumplimiento de un millón 685 mil. No obstante, lo utilizado este año corresponde a los 991 876 pesos guardados del 2015.
Mientras, en Artemisa, al decir de Maribel Lorenzo Camejo, directora de Finanzas y Precios, en 2014 se recaudaron 3 millones 636 mil 218 pesos; dos tercios se destinaron a varias acciones constructivas: la reparación del Hotel Campoamor, (300 000 pesos); el mantenimiento vial de la autopista, el arreglo de consultorios, la reparación del cine Juárez (60 000), de la playa Majana
(478 000)  y la Oficina de Trámites. De estos dos últimos proyectos quedó dinero sin ejecutar, guardado en provisión para el año siguiente junto a un millón de pesos.
En el 2015 se transfirió a la Unidad de Aseguramiento de Educación, Cultura y Deportes 140 000 pesos para activar las piscinas de la Eide Julio Díaz, y 271 800 pesos dirigidos a remozar una grada del Estadio 26 de Julio, cifras que fueron ejecutadas; sin embargo, aún no se utilizan los 500 000 pesos aprobados para la construcción y acondicionamiento del bulevar, ni los 100 000 de la construcción del vial de enlace de la Carretera Central con la Autopista Nacional.
Y aunque en ambos municipios se ha trabajado con este financia-
miento, no existen reportes de su uso en los datos que maneja la dirección provincial de Economía, según precisó Zoila Hernández. “Solo tenemos conocimiento de lo invertido en Güira de Melena, Guanajay y Bauta, este último el de mayor financiamiento ejecutado”.
Aclara que en general, “la provincia dispone de más de 20 millones de pesos entre lo acumulado de 2015 y lo recaudado en el primer semestre de este año (ver desglose), pero no en todos los municipios se ha tenido en cuenta este capital para dar solución a problemas acuciantes”.
La directiva aporta un dato importante: “en la Ley del Presupuesto correspondiente al 2017 se anula la posibilidad de aprovisionar estos fondos de un año a otro por lo que, todo aquello que no se haya utilizado antes del 31 de diciembre pasará al presupuesto central del Estado”.
Ante esta urgencia el equipo de la dirección general prevé en estos días recorridos por los municipios para evaluar las posibilidades reales de uso, en proyectos rápidos para beneficio de los pobladores. Es una tarea a acometer con agilidad de conjunto entre las administraciones y las respectivas Asambleas, pues son estas quienes dan la aprobación final.

Respuesta a planteamientos
Sabidas son las dificultades económicas que enfrenta el país y lo difícil de resolver, con escasos recursos, todos los planteamientos que a diario realizan los electores. Este capital procedente de las propias entidades de los municipios es visto por los más previsores como la vía para solucionar añejos planteamientos.
En Mariel, por ejemplo, Lisete Pino, directora general de Economía, dijo que adquirieron y montaron con este dinero el tanque del agua de la potabilizadora y una plataforma para la realización de actividades. Además, rehabilitaron las redes hidráulicas del poblado de Cabañas, en la zona conocida como El Estero, donde favorecieron 57 viviendas, y se instaló el servicio de agua en el cementerio de este lugar y en cuatro casas aledañas.
Aludió al montaje de cinco paradas y de bancos en el Malecón y el parque de las Madres. Está prevista la conclusión de la red hidráulica de Zayas y de la acera del instituto preuniversitario, entre otras obras.
En Alquízar este año planean utilizar por vez primera estos fondos. Wilfredo Ferreiro, jefe de la Administración, señaló que previa aprobación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, piensan ejecutar varios proyectos: compra de un módulo de aparatos para el parque infantil del municipio, asientos de hierro para el Paseo, la compra e instalación de paradas de ómnibus y la adquisición de moldes para la producción local de materiales de la construcción.
Mientras, en San Antonio de los Baños, casi un millón de pesos aportados por unas 28 entidades, permitirán iniciar la reparación capital del anfiteatro, cercano al centro recreativo La Quintica; rehabilitar el local del cine Casino para darle uso, aunque no como cine; remozar los tres parques centrales así como la panadería de la Base Aérea.
Múltiples son las acciones que podrían realizarse con este capital. Aunque queda muy poco tiempo para ejecutar todo lo recaudado, es vital aprovechar al máximo este caudal que ponen las empresas a favor del desarrollo local. No resulta justo para el pueblo que, por la mala interpretación de lo legislado y falta de visión, estrategia y planificación de los decisores de las administraciones municipales, se pierda este aporte que en mucho puede mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

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