miƩrcoles, 18 de mayo de 2016

Ruedas de amor y fe para mover al mundo

Gretel Claudia MĆ©rida a sus 17 aƱos mucho sabe de amor, aunque no pueda expresarlo. Al cariƱo inmenso y la dedicaciĆ³n de sus padres y hermanas, aƱadiĆ³ cuotas extras que le llegaron, entre otros, de manos de los norteamericanos Will y Patty, quienes, pese a la barrera idiomĆ”tica, supieron hablar con el lenguaje del corazĆ³n y le ajustaron una silla de ruedas lo mĆ”s cĆ³moda posible.

TambiĆ©n al pequeƱo Eduard Jonathan Incencio Licea le iluminaron la vida. ¡Con quĆ© alegrĆ­a paseĆ³ por primera vez en su silla de ruedas e hizo correr a su madre, a Sashi y a Curtis, que trataban de ajustĆ”rsela!
A sus seis aƱos nunca habĆ­a tenido uno de estos equipos adaptado a sus dimensiones, y ahora lo recibiĆ³ gracias a un trabajo conjunto entre el ministerio estadounidense Joni and Friends, su proyecto Wheels for the World (Ruedas para el Mundo), la Aclifi m y el Consejo de Iglesias de Cuba.

La iniciativa, con 15 aƱos de actuar mancomunado, ha benefi ciado a mĆ”s de 5 000 cubanos con discapacidad y necesitados de equipos especiales ajustados a sus caracterĆ­sticas individuales y el tipo de padecimiento, ayudĆ”ndoles a mejorar la calidad de vida, precisĆ³ Mabel Ballesteros, presidenta nacional de la AsociaciĆ³n Cubana de Limitados FĆ­sico Motores.
“En los inicios trabajĆ”bamos en la capital, centrĆ”ndonos en ayudar a los niƱos con discapacidades severas y otros casos crĆ­ticos, pero desde 2003 comenzamos en los territorios y hemos llegado a todos con excepciĆ³n de Matanzas, Mayabeque y la Isla de la Juventud”.
Durante estos 15 aƱos “el proyecto no solo entrega el medio, sino que capacita a la familia en su manejo, y los extranjeros del equipo de trabajo (muchos de ellos fi siatras y mecĆ”nicos) enseƱan a los nuestros. Es un ejercicio de amor y crecimiento espiritual para todos”.
AsĆ­ lo confirma Juan Carlos MĆ©rida, el padre de Gretel. “Mi hija no tiene control cefĆ”lico; eso hace casi imposible sentarla, pero lo lograremos con esta nueva silla.
En tiempos de egoĆ­smo a nivel mundial, de vidas metalizadas, encontrar personas como estas, dispuestas a colaborar con los discapacitados, es un ejemplo de lo mucho que puede hacer la humanidad cuando decide ayudar”.
El Campamento Internacional Julio Antonio Mella fue testigo de muchas alegrĆ­as. Unos 180 pacientes, entre ellos 85 niƱos, recibieron beneficios del donativo de sillas de ruedas a la provincia, las cuales acomodaron lo mĆ”s posible a cada paciente, segĆŗn Digna Torres, presidenta de la Aclifim en el territorio.
Esperanza y emociĆ³n Tres lustros marcan el devenir de este programa que no solo involucra a las entidades ya mencionadas sino tambiĆ©n al Partido, al Gobierno y a las propias familias.
El reverendo Noel FernĆ”ndez, coordinador de la Pastoral de Personas con Discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba, seƱalĆ³ como objetivo esencial proporcionar a las personas que lo requieran una silla de ruedas acorde con sus condiciones, auxiliados por fisiatras y mecĆ”nicos especializados.
“A los beneficiados se les regala despuĆ©s, si lo aceptan, una Biblia (en el caso de los niƱos una Biblia infantil ilustrada) e, independientemente de la creencia religiosa que profesen, les dejamos una palabra de esperanza”.
Y de esperanza y emociĆ³n fueron tambiĆ©n las lĆ”grimas de Bonny Banker, al frente de la comitiva de Joni and Friends, quien agradeciĆ³ el privilegio de poder juntar manos con los cubanos en este trabajo. “Ha sido maravilloso, porque hemos visto el amor y la pasiĆ³n con que tratan a las familias y aman todo lo que de conjunto hacemos”.
Las Ruedas por el Mundo esta vez llegaron a Artemisa, pero de seguro en Cuba miles de personas agradecen esta entrega de amor que involucra a almas nobles en un proyecto con alma y corazĆ³n: el de Joni Eareckson, su fundadora y presidenta.
De joven esta mujer fue vĆ­ctima de un accidente de nataciĆ³n que la dejĆ³ paralĆ­tica del cuello hasta los pies, pero supo sobreponerse, aceptar las dificultades, y ha dedicado su vida a ayudar psicolĆ³gica y materialmente a personas con discapacidad mediante el ministerio que creĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario